Reseña Histórica del Seminario Teológico Bautista de Venezuela

Por el año 1956 se hizo un ensayo de dos años para establecer en el país una Escuela Teológica Bautista. Ello no llegó a cristalizar. Sin embargo, la preocupación porque hubiera en el país una institución de esa índole continuó en la mente de muchos. Varios de los pastores fueron becados por la CNBV para estudiar en el Seminario Teológico Bautista Internacional de Cali, Colombia.  

En 1967, en la XVII Asamblea de la Convención Nacional Bautista de Venezuela, reunida en la Caracas, se nombró el Comité Procreación del Instituto Teológico Bautista de Venezuela. Éste quedó integrado por los siguientes hermanos: Dr. Roy L. Lyon, quien la presidió; Dr. Pierre Luc Eustache M.; Ing. Samuel Prato G., Dr. H. Robert Tucker y el Rdo. Germán Núñez B.

 

 

 

Por el año 1956 se hizo un ensayo de dos años para establecer en el país una Escuela Teológica Bautista. Ello no llegó a cristalizar. Sin embargo, la preocupación porque hubiera en el país una institución de esa índole continuó en la mente de muchos. Varios de los pastores fueron becados por la CNBV para estudiar en el Seminario Teológico Bautista Internacional de Cali, Colombia.  

En 1967, en la XVII Asamblea de la Convención Nacional Bautista de Venezuela, reunida en la Caracas, se nombró el Comité Procreación del Instituto Teológico Bautista de Venezuela. Éste quedó integrado por los siguientes hermanos: Dr. Roy L. Lyon, quien la presidió; Dr. Pierre Luc Eustache M.; Ing. Samuel Prato G., Dr. H. Robert Tucker y el Rdo. Germán Núñez B.

Luego de tres años de arduo trabajo y oración, Dios hizo realidad el tan anhelado sueño de los bautistas venezolanos de tener una “escuela de profetas”. En la XX Asamblea Anual de la CNBV, se votó unánimemente por la creación del Instituto Teológico Bautista de Venezuela, el cual fue inaugurado 17 el de septiembre de 1970. La sede fue establecida en la ciudad de Los Teques, en el sector Los Alpes, en una montaña de la comunidad llamada Pescador.

Contaba el Rev. Germán Núñez Briñez que cuando la comisión fue a ver la propiedad, antes mencionada, en Los Teques, el dueño de una vez les advirtió que esa propiedad ya estaba “palabreada” con unas monjas. Este hombre se quedó mirando al hermano Germán y le dijo algo como esto: “Yo lo conozco a usted. Usted hizo una oración en la Catedral de Caracas en un acto en 1967 por las víctimas del terremoto. Una sobrina y su familia murieron en este terremoto”. Pensó un rato y dijo: “yo le vendo esta propiedad a ustedes, y se las dejo más barato”. Dios ya tenía preparado un lugar para la sede del STBV.           

El primer año académico inició con un cuerpo docente de 17 profesores y una matrícula de18 estudiantes. Mediante el registro de la institución en el Ministerio de Educación, se impartían clases de bachillerato a nivel de Ciclo Básico, junto con la Educación Teológica. Se ofrecían los títulos de Bachiller y Diploma en Educación Cristiana y Teología respectivamente.

Profesores de bachillerato fueron Aníbal Heberto Bracho (Director del liceo), Pierre Luc Eustache, Michel Eustache, Paul Eustache, Gustavo Mejías, Luis Magín Álvarez y otros. Profesores de teología: Roy Lyon (Director), Roberto Tucker, Germán Núñez, Ángel Pastor Morandi, y otros.     

En 1971, con la ampliación del pensum de estudios al de Licenciatura en Teología y en Educación Cristiana, la XXI Asamblea de nuestra Convención, determinó el cambio de nombre a Seminario Teológico Bautista de Venezuela (STBV).

La primera promoción del STBV se realizó en la XXIII Asamblea de la CNBV celebrada en Caracas en el año 1973. Diez estudiantes recibieron el título de Bachiller en Teología; entre ellos el hoy Dr. José Antonio Ceballos. En la XXV Asamblea de la CNBV, celebrada en Maracaibo en el año 1975, se graduaron los primeros tres estudiantes como Licenciados en Teología: Francisco Aular, Juan José Rivero, Nelio Final

El Dr. Roy L. Lyon fue el rector fundador del Seminario desde septiembre de 1970 hasta septiembre de 1978.  El Dr. James L. Crawford fungió como rector desde septiembre de 1980 hasta diciembre de 1984. El Rev. Efraín Silva Ovalles fue interino entre los años 1979 – 1980. El Dr. William Goff fue interino entre 1983 – 1984. El Dr. Charles B. Clark fue el rector a partir de enero de 1985 hasta el 19 de junio de 1988. El Dr. Billy Vern (Joe) Powell fue el rector desde junio de 1988 hasta octubre de 1991. Desde 1992 el rector fue el Dr. N. Alirio Eustache V.

Durante el año académico 1996-1997, el Dr. Eustache estuvo de permiso sabático sirviendo como profesor invitado del Seminario Teológico Bautista del Suroeste en Fort Worth, Texas, USA. El Dr. Crawford fungió como rector encargado y fue nombrado rector emérito de nuestra institución. El Dr. Eustache volvió a ocupar el cargo de rector de la institución desde mayo de 1997, hasta la fecha de diciembre de 2006.

Desde enero de 2007, el Mag. Richard J. Serrano P. asume el rectorado ejerciendo esa función hasta agosto de 2016. La Mag. Tamar Montilla asume el rectorado desde septiembre de 2016 hasta julio de 2018 de forma interina. Desde agosto de 2018 hasta la fecha el rector (director) es el Mag. Héctor D. Núñez M.

El Rdo. Efraím Silva Ovalles, además de servir como vicerrector fundador desde septiembre de 1970 hasta octubre de 1982, cuando fue jubilado, y el Dr. William Goff y el Dr. N. Alirio Eustache V., han actuado también como rectores interinos. Otros que han ocupado el cargo de vicerrector han sido el Dr. N. Alirio Eustache V., desde agosto de 1988 hasta enero de 1992; la Mag. Ibelís N. Guédez C., desde enero de 1982 hasta diciembre de 2000; y desde febrero de 2001 hasta el año 2006, el Mag. Richard J. Serrano P. La Lic. Beatriz M. Alcalá G. funge como vicerrectora académica interina en el año 2007. Desde al año 2008 hasta julio de 2013 ocupa tal función el Lic. Eslid A. Rivero E. La Mag. Tamar Montilla ocupa el cargo de vicerrectora académica desde agosto de 2013 hasta agosto de 2016. Fue vicerrectora desde agosto hasta octubre de 2018.

Debemos hacer mención especial del hermano Daniel Cadima, quien sirvió por muchos años como secretario, y algo más. Recordamos al hermano Miguel Camaripano, primer encargado de mantenimiento y vigilancia, y a su esposa Carmen, quien fue de las primeras cocineras. En la actualidad, damos gracias a Dios por el hermano Elodio Pérez quien por veintiséis años ininterrumpidos ha servido como obrero del STBV. 

Desde la década de los setenta (70) se abrió la oportunidad de estudios de extensión para llevar la educación teológica sencilla a diversas regiones del país. A esto se llamó Seminario por Extensión, que otorgaba un certificado de estudios teológicos. 

Entre los años setenta y ochenta se construyeron dos grandes edificios para aumentar la capacidad del STBV en sus servicios de salones de clases, biblioteca, oficinas, comedor, dormitorios. El primero fue nombrado como “Edificio Roy Lyon” y el segundo, construido después, fue nombrado como “Edificio Carlos y Shirley Clark”.  

A comienzos de los ochenta (80) comenzaron a surgir los Institutos Bíblicos Bautistas Regionales. El primero fue en la ciudad de Valencia, hoy llamado “Instituto Teológico Bautista Rev. Efraín Silva Ovalles”. Luego se constituyeron el de Maracaibo, “Guillermo Núñez Briñez”, el de Caracas IBIBARCA (Región Capital), y el de Barquisimeto. Actualmente hay Institutos también en Araure, Maracay, Puerto Ayacucho, Ciudad Bolívar, Cumaná, Isla de Margarita.         

En la actualidad, siendo fiel al propósito de su creación, el STBV, continúa abriendo espacios para la capacitación de los llamados al ministerio. Se ofrecen programas accesibles a las necesidades contextuales de la iglesia de hoy. Entre estos se encuentran:

  1. CABAL, para la formación básica de líderes
  2. PROFORMI, para la formación básica de pastores y obreros
  3. Técnico Superior en Teología (a través de los Institutos Bíblicos Regionales)
  4. Componente Teológico un estudio corto para profesionales universitarios.
  5. Licenciatura en Teología, ofertando tres menciones, a saber: Ministerio Pastoral, Misiones y Educación Cristiana.
  6. Maestría en Teología
  7. Diplomados en diversas áreas

Debemos hacer mención diversas actividades que han bendecido a la Obra Bautista Nacional:

  1. Campamentos de obreros, que sirvieron de inspiración y de confirmación de los llamados (Ya no existe este programa).
  2. Campamentos musicales, para aquellos que servían al Señor en ministerios musicales en las iglesias bautistas (Ya no existe este programa)
  3. Conferencias Teológicas ESO. Un evento anual para tocar temas teológicos y pertinentes a la obra (Este programa está detenido)
  4. Semana de Renovación Espiritual Germán Núñez B., para los estudiantes y personal del STBV.
  5. Las giras promocionales que hacia el coro del Seminario a diversas regiones del país.
  6. Por lo menos se hicieron dos viajes misioneros por parte de estudiantes y algunos profesores: uno al estado Amazonas y otros a Boa Vista en Brasil.

Hasta el momento se han graduado más de 420 estudiantes en los niveles de diploma, bachillerato, licenciatura, maestría y componente teológico. Más de 80 han recibido un certificado en un diplomado. No podemos cuantificar cuántos han recibido un certificado de estudios por correspondencia, por SEMPEX, y títulos de bachillerato y técnico superior en teología. Han sido muchos.

Hay tantas otras cosas que podemos decir acerca del recorrido en el tiempo del Seminario Teológico Bautista de Venezuela. Pedimos disculpas por, muy probablemente, haber olvidado aspectos importantes, detalles sobresalientes, y mencionar a personas de participación significativa. Esperamos que pronto pueda escribirse una Historia del Seminario Teológico Bautista de Venezuela”. Podemos decir con convicción y agradecimiento” “Hasta aquí nos ayudó Dios” … y seguirá haciéndolo.

Compilado y con añadidos por Mag. Héctor Núñez