INFORMACIÓN GENERAL ACERCA DE LOS IBBR

Introducción

        Siempre ha sido una inquietud para la obra bautista de Venezuela la necesidad de preparar más y mejores líderes para el ministerio.  Esto incluye la manera de cómo hacerlo de modo que se garantice una buena calidad del producto.  La Convención Nacional Bautista de Venezuela, por recomendación del Seminario Teológico Bautista de Venezuela, aprobó que se levantaran institutos bíblicos bautistas en el país, situados en lugares estratégicos y relacionados con el Seminario.  La razón de esto último es para garantizar un programa de estudios, profesores y biblioteca de calidad.

       El propósito básico de un Instituto Bíblico Bautista Regional (IBBR) es el de proveer una preparación bíblica y teológica, en el nivel de técnico superior, a los llamados en su propia región.  Estas personas tienen la posibilidad de hacer sus estudios mientras continúan con sus trabajos y estudios seculares.  La meta es tener suficientes institutos en todo el país para complementar la labor de preparar a los llamados al ministerio.

Ubicación

       Los IBBR están ubicados en diversas ciudades del país que representan asociaciones regionales y zonas estratégicas en la obra.  Estos institutos han ido surgiendo en la medida en que las asociaciones han ido aprovechando la oportunidad, en su tiempo, de levantar uno.  Actualmente existen los siguientes institutos:

  • IBB de Valencia “Rev. Efraín Silva Ovalles”
  • IBB de Caracas (IBIBARCA)
  • IBB “Guillermo Núñez Bríñez” de Maracaibo
  • IBBA “Clementina de Cifuentes” de Maracay
  • IBT de Amazonas en Puerto Ayacucho, perteneciente a ASIBRAMAZ.
  • IBB del Sur, de Ciudad Bolívar
  • IBB “Polo Zúñiga” en Araure
  • IBB de Cumaná
  • IBB “Armando Tito Campos” de Margarita

       El 15 de noviembre de 1980, el Seminario Teológico Bautista de Venezuela aprobó el plan de trabajar con las asociaciones regionales sobre el comienzo de institutos bíblicos en diversos sitios del país.  La idea era la de tener un instituto, por lo menos, en cada una de las cinco regiones que formaban la obra bautista en ese momento.  Esta iniciativa fue ratificada y respaldada por la Convención Nacional Bautista de Venezuela. 

En sus comienzos los IBBR ofrecían el bachillerato en teología, ofreciendo materias de contenido más sencillo que el STBV. En el año 2005 se comienza el proceso, que tenemos hasta ahora, para llevar la educación teológica al nivel de Técnico Superior en Teología (TSET). Se ven materias del currículo básico general del STBV. Posteriormente se elevará el nivel al de licenciatura (en proyecto).

Organización

     Desde el punto de vista académico, los IBBR están bajo la dirección del Seminario Teológico Bautista de Venezuela.  El Seminario tiene una estructura en donde los IBBR están ubicados para su supervisión, orientación y control.  Se puede ver la organización de esta manera:

  1. Todo asunto académico está bajo la administración de la VICERRECTORÍA ACADÉMICA.
  2. Bajo el vicerrectorado académico se encuentra el DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS A DISTANCIA.
  3. Los IBBR pertenecen al departamento antes mencionado.
  4. Al frente de este departamento se encuentra el Director Nacional de los IBBR.
  5. Luego, cada IBBR está dirigido por un director.
Requisitos para el ingreso

     Todos los requisitos de ingreso son indispensables para que una solicitud de admisión sea considerada por el Comité Coordinador de cada IBBR.

  1. Llenar la solicitud de ingreso y entregarla a la oficina de admisión.
  2. Contar, por lo menos, con un año de ejercicio ministerial responsable.
  3. Contar, por lo menos, con dos años de haber sido bautizado.
  4. Ser mayor de 18 años.
  5. Presentar el título de bachiller y copia en fondo negro.
  6. Entregar el certificado de salud, expedido por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (aplicable a los que tienen residencia) Incluye: prueba vigente de SIDA y un certificado de Salud Mental.
  7. Entregar copia vigente de inscripción militar y mostrar original.
  8. Dos fotografías recientes tamaño carné.
  9. Fotocopia de la cédula de identidad.
  10. Escribir, por separado, los testimonios de: conversión y de llamamiento al santo ministerio.
  11. Ser aprobado por la iglesia de la cual es miembro, y entregar carta de aprobación (Firmas, sello, sobre cerrado)
  12. Informe confidencial del pastor de la iglesia. El pastor debe llenar la planilla de Informe Confidencial.
  13. Informe confidencial de dos personas, que no sean familiares ni ministros, que la hayan conocido al menos durante los últimos años (Firma, sobre sellado).
  14. Realizar una entrevista personal. Debe acordar la fecha de su entrevista.
  15. Cancelar costos por trámites de inscripción.  
La carrera
  1. El nivel de estudios: Técnico Superior. Se exige tener, como mínimo, el título de bachiller.
  2. El título otorgado por el STBV será el de Técnico Superior en Teología (TST)
  3. Las materias pertenecen al orden Currículo Básico General del STBV que se ve en los dos primeros años de estudio.
  4. El estudiante deberá cursar noventa y seis (96) unidades crédito para poder graduarse (lo cual equivale a 32 materias)
REGLAMENTO ADMINISTRATIVO

Dirección nacional

   El STBV apoyará, ayudará, supervisará y orientará permanentemente la marcha de los institutos regionales.

  1. El STBV considerará el nombramiento del director, subdirector académico, subdirector administrativo y profesores.  El Seminario tomará la decisión final en cuanto al personal docente del instituto.
  2. Currículo. El STBV proveerá el programa de estudios del instituto.
  3. Coordinación. El STBV tendrá la responsabilidad de la coordinación de todo el programa de los institutos a través del director nacional de los Institutos Bíblicos Bautistas.
  4. Crédito académico. El STBV reconocerá los créditos de los institutos que cumplan con todos los requisitos, y otorgará el título a aquellos estudiantes que hayan cumplido con todas las exigencias especificadas.  La acreditación es valida para que los institutos puedan transferir los créditos a otro instituto sin ningún inconveniente.
  5. Los requisitos de ingreso al instituto serán determinados por el STBV.