El seminario Teológico Bautista de Venezuela es una institución educativa a nivel superior que existe para la formación integral de hombres y mujeres que han sido llamados por Dios al santo ministerio. Quienes inician sus estudios en el Seminario, realmente, inician una carrera de formación seria y responsable.

  1. Duración de la carrera: los estudios tienen una duración de cuatro años, período en el cual los aspirantes deberán cursar y aprobar las 150 unidades de crédito requeridas para graduar.
  2. Las unidades de crédito: cada unidad de crédito equivale a una hora de clase presencial a la semana, durante 16 semanas (una hora crédito se obtiene por 16 horas de clase presencial).
  3. El Pensum de Estudios: ha sido diseñado para proveer a los llamados por el Señor que se están preparando en nuestras aulas una sólida capacitación, teórico práctica, del más alto nivel posible, que les permita ejercer adecuadamente el ministerio cristiano en pro de la extensión del Reino de Dios en la tierra.
  4. Número máximo de materias a cursar: el estudiante podrá cursar un número máximo de materias por semestre. En primer año, hasta 21 unidades de crédito; en segundo año, hasta 19 unidades de crédito; en tercer y cuarto año, hasta 22 unidades de crédito, respectivamente, incluyendo las materias de especialización y las optativas. Las optativas se comenzarán a ver en el quinto semestre, esto es, el primer semestre de tercer año.
  5. Ningún estudiante podrá cursar más unidades de créditos que las establecidas. Para cursar más del límite de horas por semestre, en caso de no exigirlo el currículo, el estudiante deberá: (1) conseguir la autorización del vicerrector académico; (2) tener un promedio acumulativo, no menor, de 17 puntos; (3) sólo podrá cursar o una materia más de tres unidades de crédito, o dos materias de dos unidades de crédito, respectivamente.

Perfiles de los Egresados:

Educación Cristiana:

(1) PERFIL ACADÉMICO: Los licenciados y licenciadas en Teología, mención Educación Cristiana: están capacitados y capacitadas para aplicar teorías, técnicas, procedimientos y recursos adecuados para la enseñanza de la Biblia de acuerdo a las características y necesidades de personas de cualquier edad. Están capacitados o capacitadas, además, para planificar, ejecutar y evaluar programas educativos de las iglesias locales y/ u otras instituciones educativas con programas de interés religioso.

(2) PERFIL OCUPACIONAL: Los licenciados y licenciadas en Teología, mención Educación Cristiana: por su formación, tienen campo ocupacional como directores y directoras de departamentos de educación cristiana en iglesias locales; Maestros y maestras en centros de estudios bíblicos, misiones e iglesias; Maestros y maestras de religión y/ o ética cristiana en centros de educación; Docentes de Educación Cristiana a nivel superior; Miembros de equipos para la investigación y producción de recursos que conciernen a la educación cristiana.

Ministerio Pastoral:

(1) PERFIL ACADÉMICO: Los licenciados y licenciadas en Teología, mención Ministerio Pastoral: son capaces de aplicar teorías, técnicas, procedimientos y recursos adecuados para la predicación de la Biblia, asesoramiento y atención de individuos y comunidades cristianas. Están capacitados o capacitadas, además, para planificar, ejecutar y evaluar programas para una pastoral efectiva en iglesias locales y/ u otras instituciones de interés religioso.

 

PERFIL OCUPACIONAL: Los licenciados y licenciadas en Teología, mención Ministerio Pastoral: por su formación, tienen campo ocupacional como ministros de culto en iglesias locales y comunidades cristianas; capellanes en instituciones educativas, médicas y culturales; Orientadores en centros educativos; Maestros y maestras de religión y/ o ética cristiana en diversos centros de educación; Docentes de Teología y Ministerio Pastoral a nivel superior; miembros de equipos para la investigación y producción de recursos que conciernen a asuntos pastorales, desde las perspectiva bíblica y teológica.

Misionología:

 

(1) PERFIL ACADÉMICO: Los licenciados y licenciadas en Teología, mención Misionología: son capaces de aplicar teorías, técnicas, procedimientos y recursos adecuados para la comunicación del evangelio a diferentes grupos sociales y en diferentes contextos culturales. Están capacitados o capacitadas, además, para planificar, ejecutar y evaluar programas misioneros de iglesias locales y/ o agencias misioneras cristianas.

(2) PERFIL OCUPACIONAL: Los licenciados y licenciadas en Teología, mención Misionología: por su formación, tienen campo ocupacional como misioneros y misioneras de iglesias locales y agencias misioneras cristianas; Como coordinadores y coordinadoras del área de misiones de iglesias locales y/ o agencias misioneras cristianas; como docentes, a nivel superior, de estudios misionológicos; como miembros, coordinadores o coordinadoras de equipos que, desde una perspectiva bíblica y teológica, se encarguen de la reflexión, investigación y producción de recursos concernientes a las misiones cristianas.