(CABAL) PROGRAMA DE CAPACITACIÓN BÁSICA PARA LÍDERES

Nombre

CABAL significa Centro de Adiestramiento Básico para Líderes.  Es un programa educativo elaborado y desarrollado por el Seminario Teológico Bautista de Venezuela.  Podrá tener sedes en cualquier región del país, y en cualquier iglesia local de la CNBV.

Propósito

El propósito de este programa es contribuir con las iglesias locales en el proceso de preparar a su recurso humano, y capacitar el liderazgo que necesita desarrollarse para cumplir sus ministerios.  Se hará énfasis en los cinco propósitos o ministerios clásicos de la iglesia local, enfocados principalmente en la plantación y el desarrollo de nuevas iglesias.

Justificación

(1) El mismo Señor nos desafía, por medio de su ejemplo y por medio de su palabra, a velar por la preparación de sus siervos (Mt.28:19, 20; Lc.Hech.1:3; Ef.4:11-16; 2 Tim.2:1);

(3) La naturaleza misma de nuestra institución, alineada con el propósito de su fundación, nos desafía a seguir velando por la preparación de los siervos y siervas del Señor;

(3) Somos una institución al servicio de la iglesia local.  Por ello, ofrecemos este recurso para su edificación;

(4) Parte de los desafíos que asume nuestra CNBV para los años futuros implica la preparación de líderes capaces de atender grupos pequeños, iniciar nuevas obras y ayudar al fortalecimiento de obras ya constituidas;

(5) Los desafíos de estos tiempos y la necesidad de estar preparados “para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que demande razón de la esperanza que hay en nosotros” (1 Ped.3:15).

Certificación

NIVEL

El nivel de estudios de este programa es el más básico y menor a los estudios de un bachillerato en teología, pero adecuado para un líder que atiende un grupo pequeño, trabaja en la siembra de nuevas iglesias, o ejerce algún ministerio en una iglesia local.

Los títulos a otorgarse son:

  1. Certificado Básico en Estudios Teológicos
  2. Certificado Básico Avanzado en Estudios Teológicos

PROFESORES

Los profesores deben ser graduados del STBV, de algún IBBR y/ o de otra institución teológica reconocida por el STBV.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

   –  Ser miembro de una iglesia

   –  Tener un buen testimonio

   –  Ser un miembro activo en su iglesia

   –  Llenar una planilla de solicitud

   –  Tener la aprobación de su iglesia y una recomendación del pastor

   –  Una foto tamaño carné

REQUISITOS DE GRADUACIÓN

  1. Para el Certificado Básico el estudiante deberá aprobar doce materias.
  2. Para el Certificado Básico Avanzado el estudiante deberá aprobar otras doce
  3. En ambos programas se requiere que el estudiante se mantenga en una obra práctica en el trabajo de su iglesia.

EN CUANTO A LOS ESTUDIOS

  1. Cada materia tendrá una duración de 16 horas.
  2. Cada materia será evaluada de acuerdo a la naturaleza del curso.
  3. El estudiante deberá llenar un breve informe mensual acerca de su obra práctica.
  4. El estudiante debe asistir a clase un mínimo de doce horas para poder recibir crédito para la calificación final de cada materia.

REGLAMENTO ADMINISTRATIVO

  1. El estudiante pagará una matrícula general por cada ciclo de estudios, y una por cada materia la cual irá al presupuesto del centro.
  2. Se establecerá un pago porcentual del total que debe ir a la administración del STBV.
  3. Cada centro podrá designar el lugar y el horario de los estudios.

CURRÍCULO DE MATERIAS

Este currículo está diseñado en base a los propósitos de una iglesia, añadiendo las áreas de administración y la de estudios bíblicos.

Proclamación: 

  • Proclamando el evangelio
  • Siembra de iglesias
  • Creciendo en todo
  • Cumpliendo la Gran Comisión

Educación: 

  • Ser y hacer discípulos
  • La educación en la iglesia
  • Una enseñanza más efectiva
  • Disciplinas espirituales

Servicio: 

  • Descubre tu ministerio
  • El líder que sirve
  • Amor en acción
  • Planificando proyectos sociales

Compañerismo: 

  • Vivamos en comunión
  • Mi primera iglesia
  • Integridad diaria
  • Cómo ayudar a otros

Adoración: 

  • Exponiendo la Palabra 1
  • Celebrando en adoración
  • Conduciendo la adoración
  • Exponiendo la Palabra 2

Administración: 

  • Cómo administrar la iglesia
  • Responsables ante Dios
  • Apacentando el rebaño de Dios
  • Administración financiera

Estudios Bíblicos: 

  • Introducción bíblica básica
  • Doctrina cristiana básica
  • Introducción al Antiguo Testamento
  • Introducción al Nuevo Testamento

CICLOS DE ESTUDIO

Cada Sede CABAL considerará las materias que debe verse en cada ciclo de estudios, considerando la cantidad y procurando la calidad.

DESCRIPCIÓN DE MATERIAS

Proclamación

Proclamando el evangelio.  Un estudio de las bases bíblicas de la evangelización, algunos métodos y estrategias,  y la evangelización personal y colectiva.

Siembra de iglesias.  Un estudio de las bases bíblicas de este ministerio, y el desarrollo de método y estrategias autóctonas. 

Creciendo en todo.  Un estudio de las bases bíblicas del crecimiento de la iglesia, sus principios y aspectos prácticos de acuerdo a la cultura.

Cumpliendo la Gran Comisión.  Un estudio de lo que una iglesia debe saber básicamente acerca de las misiones y el papel de la iglesia.

 Educación: 

Ser y hacer discípulos.  Un estudio acerca del desarrollo de los nuevos creyentes y  de la madurez de los miembros de la iglesia.

La educación en la iglesia.  Un estudio acerca de cómo debe ser el desarrollo de la educación cristiana en la vida de la iglesia.

Una enseñanza más efectiva.  Un estudio básico acerca de lo que se debe saber para preparar un estudio bíblico o enseñanza, y cómo dar una clase o enseñanza pública.

Disciplinas espirituales.  Un estudio acerca de la oración y el estudio de la Biblia para el desarrollo personal diario, y una aplicación a la vida de la iglesia.

 Servicio

Descubre tu ministerio.  Un estudio bíblico acerca del tema de los dones espirituales, y sobre cómo descubrirlos y desarrollarlos en ministerios.

El líder que sirve.  Un estudio básico acerca de las bases bíblicas del liderazgo y la importancia de este servicio en la iglesia local.

Amor en acción.  Un estudio acerca de lo que la iglesia puede y debe hacer para suplir necesidades básicas de la sociedad y demostrar así el amor cristiano.

Planificando proyectos sociales.  Un estudio acerca de cómo planificar y ejecutar programas de servicio social.

 Compañerismo

Vivamos en comunión.  Un estudio acerca de las bases bíblicas del compañerismo y su importancia para la vida de la iglesia.

Mi primera iglesia.  Un estudio acerca de lo que dice la Biblia acerca del hogar, y un breve enfoque a sus diversos componentes.

Integridad diaria.  Un estudio acerca de las bases bíblicas de la ética cristiana y su aplicación al contexto del día de hoy.

Cómo ayudar a otros.  Un estudio acerca de cómo aconsejar a personas en situación de crisis, o en circunstancias decisivas de su vida.

 Adoración

Exponiendo la Palabra 1.  Un estudio sencillo pero completo acerca de cómo preparar sermones y cómo predicarlos. Incluye el relato de historias.

Exponiendo la Palabra 2.  Un estudio un poco más avanzado acerca de la preparación de sermones y la predicación

Celebrando en adoración.  Un estudio acerca de lo que la Biblia dice acerca de la adoración, y su importancia en la vida de la iglesia.

Conduciendo la adoración.  Un estudio acerca de cómo preparar programas para la adoración y cómo dirigir cultos.

 Administración

Cómo administrar la iglesia.  Un estudio acerca de los pasos para una planificación estratégica y cómo se aplican en una iglesia.

Responsables ante Dios.  Un estudio acerca del desarrollo de la mayordomía en los diversos aspectos de la vida de una iglesia.

Apacentando el rebaño de Dios.  Un estudio breve pero completo acerca de las tareas más significativas de aquel que está al frente de una obra.

Administración financiera.  Un estudio acerca de la importancia de las finanzas en la obra de la iglesia y su correcta administración.

Estudios Bíblicos

Introducción bíblica básica.  Un estudio acerca de conocimientos previos para comprender la Biblia, la formación del canon y cómo interpretarla.

Doctrina cristiana básica.  Un estudio acerca de las doctrinas básicas que sustenta el cristianismo, y sobre todo los bautistas.

Introducción al Antiguo Testamento.  Un estudio general acerca de los libros que componen el Antiguo Testamento.

Introducción al Nuevo Testamento.  Un estudio general acerca de los libros que componen el Nuevo Testamento.C